«LOS NIÑOS DE LA GUERRA» CUENTAN SU VIDA, CUENTAN TU HISTORIA

Tornar a Exposicions

«LOS NIÑOS DE LA GUERRA» CUENTAN SU VIDA, CUENTAN TU HISTORIA

«LOS NIÑOS DE LA GUERRA» CUENTAN SU VIDA, CUENTAN TU HISTORIA
  • Arxiu Nacional de Catalunya
  • Caracteristiques tècniques:

    Ficha técnica:

    • La exposición consta de 38 roll-ups de 90×210 cm. (unos 42 m de pared)
    • La superficie necesaria para exhibir la exposición es de 200-250 m
    • Los solicitantes pueden autoeditar un tríptico explicativo en español, inglés y catalán a partir de la maqueta del documento elaborada por el ANC
    • La exposición está instalada para su transporte en 1 caja de madera de 120 cm. fondo x 80 cm. ancho x 100 cm. alto. Su peso es de 220 Kg.
    • Exposicions
    • Otras exposiciones

Entre los meses de marzo de 1937 y noviembre de 1938, en el marco de un acuerdo con la Unión Soviética, el Gobierno de la República envió a la URSS casi 3.000 niños y niñas para protegerlos de la Guerra. De Santurce, Valencia, Cartagena, Gijón y Barcelona partieron seis expediciones. Muchos eran huérfanos o hijos de combatientes en el frente y fueron objeto de un gran recibimiento y acogida popular y de las autoridades. Su estancia, que tenía que haber sido temporal, se convirtió en un exilio forzoso que marcaría totalmente sus vidas.

Esta exposición explica la historia de los llamados “Niños de la Guerra” a partir de las vivencias de los propios protagonistas recogidas, en su mayor parte, en los documentos textuales y gráficos del fondo Centro Español de Moscú, donado por la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) al Arxiu Nacional de Catalunya. Narra uno de los más bellos capítulos de la solidaridad entre los pueblos: la acogida de los niños inocentes refugiados de la Guerra. De una actuación profundamente humana y solidaria, que llama a los corazones y atrae positivamente la atención en el contexto actual.

Condiciones del préstamo:

El Arxiu Nacional de Catalunya cede la exposición a las entidades que la soliciten en los términos que prevén las condiciones generales de “Cessió en préstec d’exposicions de l’Arxiu Nacional de Catalunya”.

El transporte de recogida y de retorno de los materiales de la exposición al Archivo corren a cuenta de la entidad solicitante.

Recursos relacionats Exposicions